Los programas y proyectos de prevencion tienen como objetivo mejorar las condiciones de salud y anticiparse y evitar el consumo de sustancias psicoactivas. Divulgar una adecuada educacion para la salud con relacion a los habitos toxicos en los escenarios que conforman nuestra comunidad es una de nuestra mision. Diversos factores personales, sociales y ambientales establecen condiciones que inducen a las personas a introducirse en la esperiencia del consumo excesivo y/o permanente de drogas, distorsionando la madiracion de sus proyectos de vida, generando una progresiva desvaloracion de si mismos y por lo tanto, del mundo que los rodea, produciendo una actitud pasiva y una escasa comprension de las alternativas que tienen como seres humanos para desarrollarlos. El objetivo del Programa apunta a la reflexion, la capacitacion, la concientizacion, la puesta en marcha de actividades que lleven a proteger los factores de proteccion que tiene una persona, una comunidad, y generar una disminucion de los factores de riesgos. Todos nuestros programas preventivos ponen su acento en la persona no en la sustancia, trabajando fuertemente sobre el polo de la demanda y no de la oferta.

Prevencion en el Ambito Juvenil

El consumo de drogas se presenta entre los jovenes como una mas de los diversos problemas que estos enfrentan, por lo que no se debe observar aislado de su contexto sociocultural que le da vida y significado, aunque es necesario reconocer su especificidad como hecho de expresion social con sus intereses y construcciones propias. Tenemos la conviccion de que decirle a los jovenes "las drogas son malas y hay que vivir sin ellas" no les sirve de mucho. En cambio, creemos que es necesario propiciar condiciones sociales que permitan a los jovenes encontrar alternativas ante la autodestruccion que ofrece el consumo abusivo de sistancias alternativas que pasan por la organizacion juvenil como por el reconocimiento social de su esfuerzo. Tampoco centramos nuetra actuacion en una prevencion centrada en las drogas o en sus de riesgo, sino en potenciar los factores protectores de salud de forma mas o menos especifica en funcion de las caracteristicas del grupo con el que trabajamos.
Para tal ofrecemos:

  • Espacios de capacitacion
  • Formacion de grupos estrategicos de proyectos autogestivos
  • Propiciamos la participacion en actividades culturales, sociales y deportivas
  • Talleres de reflexion tematicas
  • Adquisicion y clarificacion de valores relacionados con la salud
  • Formacion de actitudes saludables
  • Competencia individual para la interaccion: formacion de habilidades y estrategias para la relacion social
  • Potenciar la capacidad de valorar de forma correcta las opciones que se presentan en la toma de decision

Prevencion en el Ambito Laboral

La intervencion la realizamos a traves de jornadas de sensibilizacion y concientizacion dentro del ambito de trabajo. Pretendemos dotar a los trabajadores de la capacidad de autocontrol y autoestima que les permita desarrollar comportamientos saludables tanto para ellos como para sus familias. Divulgar una adecuada educacion para la salud con relacion a los habitos toxicos en los escenarios laborales, con sus causas y consecuencias fortalerciendo los factores de proteccion personales y laborales ante los factores de riesgos es una de nuestras propuestas.

  • Implementamos programas de prevencion acorde a casa realidad laboral, a traves de diagnosticos situacionales. Las metodologias y estrategias para tal objetivo organizacional e institucional.
  • Trabajamos sobre la construccion e implementacion de politicas de prevencion y asistencia para los ambitos laborales.
  • Asesoramos sobre deteccion precoz, admisiones y derivaciones asistenciales como asi tambien ofrecemos seguimiento personalizados
  • Disponemos de programas de consultoria sobre problematicas tales como vinculos y conductas disfuncionales, sotuaciones de crisis, stress, angustias y todos aquellos factires de riesgo para el desarrollo saludable de un sujeto dentro del ambito laboral, tanto en el orden de lo preventivo como en el orden de lo asistencial
  • Ofrecemos una red asistencial tanto en lo privado como publico, realizando el seguimiento individualizado de cada paciente

Prevencion en el Ambito Educativo

El programa esta destinado a todo ambito educativo, formal o no formal a traves de estrategias que ayuden a intervenir en la problematica de las adicciones, de manera contextualizada e intersectorial. La propuesta se centra en el aumento de los Factores de Proteccion.
Se busca fortalecer a los educadores a traves de espacios de consulta, asesoramiento, capacitacion, analisis, y proyeccion que tiendan a optimizar la accion educativa como asi tambien ofrecer espacios donde los educandos puedan desarrollar su potencial de reflexion, creatividad, herramienta teorica, metodologica y didactica.
Ofrecemos formacion de personal docente en materia de drogas y/o sobre los factores de riesgo sociales, personales o familiares, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, segun lo soliciten.
Trabajamos con estrategias y herramientas que permitan realizar e implementar proyectos que disminuyan los factores de riesgos y fortalezcan los factores de proteccion y la salud de los adolescentes desarrollando sus potencialidades, su creatividad y sus actitudes y aptitudes como recursos personales preventivos.
Ofrecemos espacios de contencion y asesoramiento para el cuerpo docente, en cuanto a situaciones concretas de consumo de sustancias psicoactivas buscando la resolucion de la problematica lo antes posible (prevencion secundaria y terciaria).

Prevencion en el Ambito Comunitario

Posibilitar la mentalizacion social sobre las consecuencias y las causas del fenomeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.
Promover cambios de actitudes y de comportamientos en la poblacion frente al uso de sustancias y los comportamientos adictivos.
Nuestra participacion desde lo local y comunitario tiene como objetivo impulsar la participacion activa en los organos de coordinacion que se establezcan entre aquellas organizaciones locales que mantienen un lugar de reconocimiento, y haciendo que sea participacion sea abierta a la comunidad, fomentando la participacion preventiva.
Abordar la salud y la enfermedad desde un punto de vista colectivo y no exclusivamente individual, impulsando la participacion de todos los ciudadanos en el analisis y propuesta de soluciones con el fin de alcanzar un mayor nivel de salud. Lograr con un trabajo comunitario que las organizaciones, asociaciones y entidades pongan en marcha programas a traves de proyectos, actividades comunitarias que promuevan la salud. Fomentar que los consumidores de drogas y afectados por otras adicciones no sean objeto de marginacion ni estigmatizacion y reforzar una actitud favorable hacia la no-adiccion. Impulsar y fomentar la puesta en marcha de programas de prevencion del uso/abuso de drogas y otras adicciones.
Implicar a los profesionales de los centros de primer y segundo nivel en activiades preventivas comunitarias.
Facilitar el acceso a la red publica asistencial de las personas y entidades. Hasta pudiendo lograr espacios de contencion, deteccion precoz y derivacion a niveles de mayor complejidad asistencial.
Impulsar el asociacionismo, la puesta en marcha de programas y/o actividades de Formacion Ocupacional para lograr la insercion dentro del mercado laboral.

Contactanos

Phone-Fax: +54 11 4243 9005
Phone-Fax: +54 11 4243 9899

Rivera 370
Lomas de Zamora,
(1832) Provincia de Buenos Aires

info@aliwen.org.ar